lunes, 8 de marzo de 2010

Guerra de los Navegadores


Mes a mes Microsoft recibe una noticia buena y otra mala. La buena es que el buscador Bing sigue arañando décimas de mercado, a costa de Yahoo! y de Google; la mala es que su navegador Explorer pierde terreno, no ya por culpa de Firefox, sino por el Chrome de Google. Así lo demuestran los datos de NetMarketShare.

Firefox, un producto de la Fundación Mozilla, sustentada principalmente por la inyección económica de Google, ha visto frenado su crecimiento, y no por la modernización del Explorer, sino por el lanzamiento y crecimiento del propio navegador de Google, el Chrome, que se presumía mecenas y aliado en esta guerra. Firefox lleva tres meses perdiendo audiencia.

Chrome ha pasado del 1,8% en abril de 2009 a 5,6% en febrero de 2010. Ya va por encima de Opera (2,3%) y Safari (4,4%); sólo por delante quedan Firefox (24,2%), con medio punto menos que en noviembre, y Explorer, con 61,5%, seis puntos menos que hace un año y 16 menos que hace dos, según NetMarketShare; pero si se toman los datois de Statcounter, aún son más negativos para el líder: Explorer sólo dominaría con el 58%, Firefox tendría el 31%, pero atascado, y Chrome subiría al 7%.

La lucha por hacerse un hueco entre los navegadores es crucial para la estrategia expansiva de Google, que utilizará esta herramienta como vía de acceso a las tiendas de aplicaciones y otros servicios.

FIN AL NAVEGADOR PREDETERMINADO


A partir de este mes se verá el impacto en el mercado europeo de la obligación impuesta por las autoridades comunitarias a Windows 7 para que no lleve de serie su navegador Explorer. Al abrir este sistema de Microsoft en los ordenadores aparecerá una ventana con la lista de navegadores y cada cual elegirá su preferido.

Este logro de la competencia de Microsoft-Explorer no acabó ahí, ya que posteriormente se peleó por el orden de presentación de los navegadores. El orden alfabético, aceptado inicialmente, fue rechazado por el navegador Opera, que le condenaba siempre al último lugar. Finalmente, la presentación de la lista será aleatoria y cambiante.

elpais.com

2 comentarios:

  1. Yo sigo prefiriendo mozilla ya que puedo instalarle la mayoría de los scripts existentes, cosa que no ocurre con los demás navegadores.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la conclusión final del post. El problema siempre ha residido en la clara imposición que ofrece Windows llevando incorporado el Explorer como navegador PREDETERMINADO. Esto hace que los usuarios "comunes" apenas se limiten a apostar por otros bastante más desarrollados como el M.Firefox....no? El hecho de poder elegirlo en nuestro sistema operativo ofrece la ventaja de experimentar cual es el más adecuado a nuestras necesidades.... sin embargo, está claro que corre el riesgo de que Firefox siga aumentando presencia en el mercado, puesto que claro está que todo aquel que compre un producto Windows 7 de nuevo, acabará eligiendo sin ninguna duda el Mozilla, el cual ofrece sin lugar a dudas muchas más ventajas.

    Alberto

    ResponderEliminar